PEZ DORADO » El pez de la realeza y la dinastía China

Advertisement

El pez dorado es una especie de pez que data desde hace más de mil años; en donde únicamente la realeza China era digna de mantener a un pez de estos. Son peces pequeños, y son vistos muy comúnmente en los acuarios y peceras, aunque en libertad también existen muchas especies.

Advertisement

Pez dorado: todo lo que debes saber

peces omnivoros

El pez dorado es uno de los animales omnívoros más comunes que existen. Es originario de Asia, y fue criado como una especie de posesión selectiva; es decir, solo la realeza podía mantener en sus posesiones a algunos de estos peces.

Advertisement

Desde ese entonces se desarrollaron más especies de este pez, en donde se pueden conseguir de color gris, plateado, rojo, naranja o amarillo.

Características del pez dorado

goldfish

Las principales características de este pez radican en que son pequeños, alcanzando unos 60 centímetros de largo. En cuanto a su peso, pueden llegar a pesar hasta 3 kg, aunque los hay más pequeños.

Algo que caracteriza a estos peces es la forma de sus ojos. Existen algunas especies que tienen los ojos como los de sus antepasados; sin embargo, hay algunos que poseen una cubierta transparente, y le dan un aspecto que hace que sobresalgan demasiado, brindándole una característica única.

Su cola es larga, y suele ocupar unos 2/3 de la longitud total del pez, y su forma es la de una “V”. En cuanto a sus colores, se caracteriza principalmente por su color dorado, del cual debe su nombre; sin embargo, existen otras especies de este pez que van desde el color gris, plateado, e incluso rojo y amarillo.

En cuanto a sus aletas, poseen las aletas pélvicas y las aletas pectorales. Además, posee tres aletas individuales, las cuales son: la aleta dorsal, aleta anal y aleta caudal.

Su sentido del olfato y del oído se encuentran muy bien desarrollados. Por otro lado, no poseen escamas en su cabeza.

Hábitat: ¿en dónde suelen vivir?

pez dorado habitat

El pez dorado es una especie que se originó en Asia, en donde vivían en su mayoría en cautiverio, estanques y jardines de agua, en la época de la dinastía Tang; sin embargo, fueron expandidos alrededor del mundo, en donde en Europa fueron muy apreciados.

Posteriormente se introdujeron a América aproximadamente en el año 1850, en donde se hicieron populares muy rápidamente; tanto así que llegaron a formar parte de la fauna del lugar, y hacían vida también en cautiverio.

Actualmente pueden ser encontrados en prácticamente cualquier lugar, en aguas que poseen una temperatura de 16° C a 24° C, aunque también pueden sobrevivir en temperaturas de 30° C.

¿Qué comen los peces dorados?

alimentación del pez dorado

El pez dorado es uno de los peces omnívoros que existen en el reino animal, y como buen omnívoro, no pierde la oportunidad de comer prácticamente de todo. Estos peces se caracterizan por mantener su organismo adaptado a casi cualquier tipo de alimento; sea este de origen animal (como gusanos, larvas, entre otros), así como también alimentos de origen vegetal (como plantas y algas que consiguen en las aguas).

Generalmente estos peces basan su alimentación en algunas plantas, copos secos, ciertos insectos como las larvas de los mosquitos, lombrices, crustáceos pequeños, langostinos, entre otros pequeños animales o vegetación que consiguen en las aguas.

Reproducción y ciclo de vida del pez dorado

reproducción pez dorado

La época reproductiva de los peces dorados inicia en la temporada de primavera o verano, precisamente cuando ocurre un cambio en la temperatura. Esto se da cuando alcanzan la madurez sexual, la cual ocurre aproximadamente a los 3 años.

El pez dorado, tanto el macho como la hembra, poseen un solo orificio, el cual es usado diariamente con la función de ano. Sin embargo, en la época reproductiva, este orificio también tiene la función de excretar los óvulos y los espermatozoides.

Generalmente la hembra expulsa los huevos y estos se adhieren fácilmente a cualquier planta o vegetación. En este momento el macho los rocía con esperma y en un aproximado de 7 días, los peces dorados saldrán de los huevos.

La esperanza de vida de los peces dorados puede alcanzar los 43 años. Sin embargo, en cautiverio se tiene una esperanza en promedio de 10 años; aunque esta dependerá en gran medida del tamaño que posea el acuario, ya que cuanto más grande sea, mayor será su esperanza de vida.

Principales depredadores del pez dorado

depredadores del pez dorado

El pez dorado posee una amplia variedad de depredadores, y es que al tratarse de un pez pequeño, su vulnerabilidad se ve incrementada.

Por lo general, las aves como las gaviotas, o garzas azules, suelen ser las principales depredadores de este pez, pudiendo comer grandes cantidades de este pez, en tan solo cuestión de días.

Sin embargo, entre otros de los animales que son grandes depredadores de estos peces se pueden mencionar a las serpientes marinas, algunas ranas, las tortugas, nutrias, y otros peces más grandes que buscan alimentarse de unas especies más pequeñas.