PEZ ARCOÍRIS » Un omnívoro con aspecto colorido

Advertisement

El pez arcoíris, conocido en la antigüedad con el nombre de “pez sol”, es una especie de pez de agua salada o dulce, que es comúnmente adoptado para vivir en cautiverio y en diversos acuarios, en los cuales suele adaptarse fácilmente.

Advertisement

Pez arcoíris, todo lo que debes saber

Peces omnívoros el pez arcoíris, todo lo que debes saber

El pez arcoíris es uno de los animales omnívoros que existen en el mundo animal. Son una especie pequeña de pez, sin embargo, poseen colores muy brillantes, a los cuales debe su nombre.

Advertisement

Esta especie de pez puede perfectamente habitar en aguas saladas o dulces. De hecho, es una de las especies más comunes en los acuarios, por lo que suelen adaptarse a la vida en cautiverio.

Principales características del pez arcoíris

Principales características del pez arcoíris

La característica principal del pez arcoíris es precisamente su aspecto colorido; no por nada posee ese nombre.

Son peces pequeños, midiendo un aproximado de 3 centímetros, hasta 15 centímetros de largo. Cabe destacar que estos peces poseen más de 70 especies de distintas familias, por lo que sus colores suelen variar de acuerdo a cada una. Sin embargo, por lo general poseen el cuerpo plateado de color verde azulado, combinado con unas aletas de color rojo o anaranjado.

Cabe destacar que los peces arcoíris, no nacen con sus llamativos colores, sino que los van adquiriendo a medida que van envejeciendo. Por lo general, los machos poseen colores más vibrantes que las hembras. De hecho, durante el cortejo, los peces machos utilizan una franja colorida que poseen para atraer a la hembra.

Otra de las características que poseen, es que son peces omnívoros, es decir, que se alimentan de prácticamente cualquier cosa; desde alimentos de origen vegetal, hasta de origen animal.

¿En dónde viven los peces arcoíris?

En dónde viven los peces arcoíris

El hábitat del pez arcoíris suele ser en sitios cálidos y tropicales. Básicamente se pueden encontrar en Madagascar, Nueva Guinea, Indonesia e incluso Australia.

A través de los años han desarrollado un sistema de adaptación en el que pueden tolerar fácilmente vivir en aguas dulces como en aguas saladas. Sin embargo, siempre con la misma características, en zonas trópicas, con aguas claras y limpias y que posean vegetación densa, la cual utilizan para protegerse de posibles enemigos.

A pesar de ello, es común encontrar una amplia variedad de estos peces en acuarios; ya que suelen ser uno de los peces favoritos para mantenerlos en cautiverio, dada su rápida y fácil adaptabilidad.

Alimentación del pez arcoíris: ¿qué come?

Alimentación del pez arcoíris

Ya que el pez arcoíris es un pez omnívoro, su alimentación suele ser muy variada. La misma puede incluir alimentos de origen vegetal, así como algunos de origen animal.

Por ejemplo, entre los principales alimentos de este pez, destacan los siguientes:

  • Larvas y gusanos.
  • Escamas
  • Plantas acuáticas.
  • Camarones
  • Crustáceos pequeños.
  • Brotes o semillas de plantas.

Reproducción y ciclo de vida

Reproducción y ciclo de vida

El pez arcoíris es una especie que suele durar un aproximado de 7 años en cautiverio; y unos 5 años en la naturaleza.

Según diversos estudios realizados, la reproducción de estos peces se da de forma más efectiva cuando viven en acuarios, especialmente cuando ocurre un cambio de agua.

El proceso de apareamiento se da cuando el macho busca de impresionar a la hembra con su colorida franja. Posteriormente, la pareja nada en una especie de “ritual” de acercamiento.

Una vez el proceso culmina, se separan y ocurre el desove, y es en donde le macho comienza a fertilizar los huevos. Esto puede durar varias semanas, hasta que la hembra culmine de generar los huevos.

Al transcurrir unos 7 o 12 días eclosionan los huevos, y nacen los alevines. Estos, van a ir creciendo muy lentamente. Cuando recién nacen poseen un color plateado, y a medida que van creciendo, su color va cambiando hasta adoptar el color característico de estos peces.

Depredadores y amenazas del pez arcoíris

Depredadores y amenazas del pez arcoíris

El pez arcoíris es un pez muy pequeño, lo cual lo hace blanco fácil de otros peces más grandes, quienes suelen alimentarse de peces más pequeños que ellos. Sin duda alguna este pez es vulnerable, aunque posee ciertas técnicas para protegerse de los depredadores.

Por lo general son peces que nunca se encuentran solos, suelen habitar y trasladarse en grandes grupos de su misma especie. Esta técnica los hace menos vulnerables y reduce las probabilidades de ser atacados por algunos depredadores.

Otra de las técnicas que suelen aplicar, es habitar en aguas que poseen vegetación, lo cual les sirve para esconderse y pasar desapercibidos para los posibles depredadores.

Además de peces más grandes, las tortugas y grandes anfibios pueden ser potenciales depredadores de estos peces.

Y por último, pero no menos importante, se puede decir que el ser humano es el principal depredador de estos peces. Dada su popularidad para los acuarios, es común que se agarren para mantenerlos en cautiverio. Sin embargo, existen leyes que prohíben el tráfico de estos peces.