BACALAO » Pez omnívoro que habita en agua salada

Advertisement

El mar es el hogar de muchísimos animales, tanto así que es posible encontrar una gran variedad de especies en él, como es el caso de los peces omnívoros; una clasificación en la cual forma parte el bacalao. Este animal es un pez que presenta características bastante particulares y suele habitar en aguas saladas, aunque es posible encontrar algunos en aguas dulces sin embargo, no es algo muy común.

Advertisement

Bacalao, un pez de agua salada

El bacalao, un pez de agua salada

El bacalao es un pez migratorio bastante conocido, ya que además de tener características muy peculiares, es una rica fuente alimenticia para los humanos, por eso muchos de ellos tienden a cazarlo para aprovechar su deliciosa carne; actividad que llevan a cabo desde hace muchos años.

Advertisement

Características de los bacalaos

Características de los bacalaos

Los bacalaos son peces omnívoros que cuentan con varias características, las cuales hacen que se diferencien de otras especies marinas; y entre estas cualidades podemos mencionar las siguientes:

  • Son peces de agua salada.
  • Hay tres especies de estos animales: el bacalao de Atlántico, Pacifico y Groenlandia.
  • Su cuerpo es grueso y alargado.
  • La cabeza y la boca son de gran tamaño.
  • Su tamaño varía según la especie, sin embargo, en promedio se puede decir que el bacalao alcanza 50 centímetros de largo y aproximadamente 45 kilos de peso; aunque hay algunos de gran tamaño que pueden pensar incluso 100 kilos.
  • Cuenta con varias aletas: dos dorsales, dos anales y un par de aletas pectorales.
  • Tiene una especie de barba en la barbilla, lo que le ayuda en la búsqueda de su alimento; puesto que actúa como órgano sensorial.
  • En cuanto a su color, la parte posterior de su cuerpo es de un tono marrón verdoso, el lado lateral es más claro y el vientre es de color blanco.

Además de todas esas características, es importante hacer mención que el bacalao es un tipo de pescado que forma parte de la alimentación de los humanos desde hace mucho tiempo, esto debido a que cuenta con una exquisita carne blanca y está lleno de proteínas.

Hábitat: ¿En dónde suelen vivir?

Hábitat

El bacalao es un tipo de pez que suele habitar en agua salada, aunque hay algunas especies que pueden ser encontradas en el agua dulce. Viven perfectamente bien en el fondo del mar a profundidades de hasta 1.200 metros y soportan temperaturas de 4 hasta 6 grados.

Estos animales omnívoros pueden recorrer largos trayectos, por eso es posible encontrarlos en el Atlántico, Pacifico e incluso Groenlandia.

Alimentación de los bacalaos

Alimentación de los bacalaos

El bacalao es un animal omnívoro por naturaleza, ya que se alimenta tanto de animales como de plantas; esto quiere decir que no basan su alimentación exclusivamente en el consumo de animales o de material vegetal, sino que mantienen una dieta balanceada.

Entre los animales que pueden llegar a consumir los bacalaos se encuentran otros tipos de peces de menor tamaño como: bacalaos pequeños, anguilas, caballas, eglefino, así como también pueden alimentarse de calamares, cangrejos, y moluscos.

Cabe resaltar que según estudios científicos, estos animales se alimentan más cuando están en un rango de temperatura óptimo, así que cuando las temperaturas son extremas, comen menos y tienden a ser más pequeños.

Reproducción y ciclo de vida

Reproducción y ciclo de vida

Al igual que la alimentación, la reproducción de los bacalaos también se encuentra relacionada con las temperaturas. Las temperaturas más cálidas pueden hacer que los peces maduren más lento y se reproduzcan antes; sin embargo, por lo general estos animales maduran sexualmente a la edad de los 3 o 5 años.

Durante la temporada de apareamiento, estos animales pueden viajar hasta 200 millas con el fin de encontrar una zona adecuada para su reproducción. La pareja se forma por medio de un cortejo, en donde el macho tiende a realizar demostraciones de nado y a hacer piruetas con sus aletas.

Cuando la pareja se conforma, nadan justos durante el desove, el cual tiene lugar desde enero a abril; por lo general a una profundidad de 660 pies. La hembra puede llegar a poner hasta 5 millones de huevos, pero la mayoría de ellos son comidos por diferentes tipos de peces u otras criaturas marinas.

Los huevos que sobreviven eclosionan después de los 8 a 23 días. Cuando nacen, las larvas son transparentes y solo tienen 0.16 pulgadas de largo, sin embargo, su tamaño irá en aumento luego de las 10 semanas.

Una vez que estos animales alcanzan los dos años de edad comienza lo que sería su etapa migratoria y, posteriormente, a los cinco años de edad, su proceso reproductivo.

Principales depredadores y amenazas

Principales depredadores o amenazas

Aunque los humanos son los principales depredadores de los bacalaos, ya que los cazan para obtener su carne y aceite; haciéndolos de tal forma, una parte importante de su dieta, gracias a todas las vitaminas que proporciona. También deben temerles a ciertos animales, puesto que son su principal fuente de alimento, y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Narval.
  • Beluga.
  • Focas.
  • Algunos peces.
  • Aves marinas.