PECES OMNÍVOROS » Sus hábitos alimenticios y características

Como cualquier otro ser vivo, los animales acuáticos requieren tomar los nutrientes necesarios del medio en el cual se desarrollan, para cumplir con sus funciones vitales, como el caso de los peces omnívoros, de los cuales te hablaremos a continuación.

Cómo se pueden diferenciar los peces omnívoros

PECES OMNÍVOROS-cómo se diferencian

Partiendo del hecho, que se trata de animales vertebrados adaptados para vivir en el agua, entre la gran cantidad de especies acuáticas, los peces omnívoros se alimentan tanto de vegetales como de otros animales.

Éstos seres acuáticos, llegan a ser animales con la capacidad de adaptarse al medio ambiente donde habitan, e inclusive, no comen lo mismo que los peces carnívoros, ya que en algunos casos, su ingesta se limita a pequeños invertebrados marinos y a plantas acuáticas.

Algunos de los peces omnívoros y sus características

Entre la inmensa variedad de especies marinas de esta categoría, elegimos algunos ejemplos de peces omnívoros. 

Veamos como son y cuales son sus principales hábitos alimenticios:

PEZ PAYASO

PECES OMNÍVOROS-pez payaso

Suelen vivir en las anémonas para protegerse de otros depredadores, por lo que también se le conoce como pez de anémoma.

Este pez posee una bella combinación de colores, los cuales oscilan entre el naranja, el rojo y el negro, además, llega a medir entre los 10 y 18 centímetros, siendo siempre la hembra de mayor tamaño que el macho.

Por otra parte, es uno de los animales omnívoros que se alimenta de los parásitos de la anémona, algas, plancton, e inclusive de otras especies marinas más pequeñas, como calamares, mejillones o pulpitos.

BALLENA AZUL

PECES OMNÍVOROS-ballena azul

Caracterizada por su enorme cuerpo largo y estrecho, de color azul suave y grisáceo, este animal en peligro de extinción, no posee dientes útiles, por ello subsiste en una dieta a base de krill, calamares y pequeños crustáceos, copépodos, e incidentalmente de otros peces más chicos, llegando a consumir unas seis toneladas de presas al día.

PIRAÑA

PECES OMNÍVOROS-piraña

Habita exclusivamente en los ríos suramericanos, siendo el más sorprendente de todos los peces omnívoros, ya que a pesar de su pequeño tamaño, que apenas alcanza los 25 centímetros, posee un apetito insaciable y realmente agresivo.

La piraña posee una dentadura sumamente afilada, como si fuera una auténtica cuchilla, lo que constituye la amenaza para otras especies que forman parte de su sustento, tales como cangrejos, langostinos, aves, ranas e insectos, incluyendo los restos de animales muertos y vegetales marinos.

PECES OMNÍVOROS-piraña-dentadura

Finalmente, los peces omnívoros nos muestran la belleza de la naturaleza, pero a la vez, lo cruel que puede ser el ciclo de la vida.