PECES OMNÍVOROS » Sus hábitos alimenticios y características

Advertisement

Los animales omnívoros son aquellos que no se encuentran totalmente adaptados para digerir carne o vegetales en específico. Es decir, que pueden consumir cualquiera de las dos. Entre estos animales, existen los peces omnívoros, quienes poseen sus vías digestivas adaptadas con ciertas características carnívoras, y otras herbívoras.

Advertisement

Como cualquier otro ser vivo, los animales acuáticos requieren tomar los nutrientes necesarios del medio en el cual se desarrollan, para cumplir con sus funciones vitales, como el caso de los peces omnívoros, de los cuales te hablaremos a continuación.

Características principales de los peces omnívoros

PECES OMNÍVOROS-cómo se diferencian

Partiendo del hecho, que se trata de animales vertebrados adaptados para vivir en el agua, entre la gran cantidad de especies acuáticas, los peces omnívoros se alimentan tanto de vegetales como de otros animales.

Advertisement

Éstos seres acuáticos, llegan a ser animales con la capacidad de adaptarse al medio ambiente donde habitan, e inclusive, no comen lo mismo que los peces carnívoros, ya que en algunos casos, su ingesta se limita a pequeños invertebrados marinos y a plantas acuáticas.

La principal característica de un pez omnívoro es que este posee ciertas cosas que lo hacen totalmente adaptable a algunos alimentos. Es decir, su estómago y vías alimenticias, se encuentran adaptadas a alimentos de origen vegetal y animal; tomando lo mejor de los animales carnívoros y herbívoros.

Alimentación de los peces omnívoros

Tal como su nombre lo indica, los peces omnívoros son aquellos peces que poseen características que les permiten adaptarse fácilmente a cualquier tipo de alimento; sea este de origen vegetal o animal.

En su mayoría los peces omnívoros se alimentan de algas, y otras plantas que encuentran en el fondo del mar. Sin embargo, también suelen alimentarse de escamas, algunos peces más pequeños que ellos, insectos, entre otros.

Hábitat: ¿en dónde viven?

hábitat peces omnívoros

El principal hábitat de estos animales es lógicamente el agua; bien sea mares, océanos, e incluso ríos. Es decir, de acuerdo a la especie, pueden habitar perfectamente bien en aguas dulces o en aguas saladas.

¿Cómo se reproducen?

La reproducción de los peces omnívoros, en su mayoría es ovípara, y de fecundación externa. Esto básicamente se da cuando la hembra expulsa los huevos fuera de ella, pero para que sean fecundados, es necesario que el pez macho coloque su esperma en ellos, de lo contrario no quedarán fecundados y no nacerá ninguna cría.

Sin embargo, también hay ciertos casos de peces omnívoros que son ovovivíparos; es decir, que la hembra posee los huevos en su interior, hasta que la cría sale. Aunque es importante destacar, que este tipo de reproducción no es muy común en estos tipos de peces.

Lista de algunos peces omnívoros

Los animales omnívoros ocupan gran parte del reino animal, y de ello no pueden escapar los peces. Entre la lista de principales peces omnívoros existentes, se destacan los siguientes:

Pez dorado

pez dorado

El pez dorado es un característico pez de color dorado, a lo cual debe su nombre, que habita en aguas dulces. En la actualidad es uno de los peces más comunes de acuario, y se caracterizan por ser parte del grupo de los omnívoros.

Bacalao

animales omnívoros

El bacalao es otro omnívoro, ya que se alimenta de peces más pequeños que el, aunque también suele alimentarse de algunas algas o plantas marinas.

Pez arcoiris 

peces omnívoros

El pez arcoiris es una especie de pez que se encuentra en peligro de extinción. Forma parte de los peces omnívoros, puesto que incluye en su dieta una amplia variedad de alimentos de origen animal, así como también vegetal.

Pez gato

pez gato

La mayoría de las especies de pez gato, viven en los mares y océanos. Sin embargo, hay algunas especies de este pez que habitan en las aguas dulces. 

Pez telescopio

pez telescopio

El pez telescopio es conocido por poseer una cola muy larga si se compara con la cola de otros peces. Forma parte del grupo de los omnívoros; y es que este pez puede resultar muy agresivo cuando se encuentra con otros peces, hasta el punto de alimentarse de ellos, así como también de plantas marinas.

Pez payaso

PECES OMNÍVOROS-pez payaso

Suelen vivir en las anémonas para protegerse de otros depredadores, por lo que también se le conoce como pez de anémoma.

Este pez posee una bella combinación de colores, los cuales oscilan entre el naranja, el rojo y el negro, además, llega a medir entre los 10 y 18 centímetros, siendo siempre la hembra de mayor tamaño que el macho.

Por otra parte, es uno de los animales omnívoros que se alimenta de los parásitos de la anémona, algas, plancton, e inclusive de otras especies marinas más pequeñas, como calamares, mejillones o pulpitos.

Ballena azul

PECES OMNÍVOROS-ballena azul

Caracterizada por su enorme cuerpo largo y estrecho, de color azul suave y grisáceo, este animal en peligro de extinción, no posee dientes útiles, por ello subsiste en una dieta a base de krill, calamares y pequeños crustáceos, copépodos, e incidentalmente de otros peces más chicos, llegando a consumir unas seis toneladas de presas al día.

Piraña

PECES OMNÍVOROS-piraña

Habita exclusivamente en los ríos suramericanos, siendo el más sorprendente de todos los peces omnívoros, ya que a pesar de su pequeño tamaño, que apenas alcanza los 25 centímetros, posee un apetito insaciable y realmente agresivo.

La piraña posee una dentadura sumamente afilada, como si fuera una auténtica cuchilla, lo que constituye la amenaza para otras especies que forman parte de su sustento, tales como cangrejos, langostinos, aves, ranas e insectos, incluyendo los restos de animales muertos y vegetales marinos.

PECES OMNÍVOROS-piraña-dentadura

Finalmente, los peces omnívoros nos muestran la belleza de la naturaleza, pero a la vez, lo cruel que puede ser el ciclo de la vida.