INSECTOS OMNÍVOROS » Reproducción, alimentación y hábitat

Advertisement

Los insectos son una de las clases de animales más amplias de todo el planeta; y es que se estiman que hay más de 850.000 especies de insectos en todo el mundo. Dada la amplia diversidad de insectos, es posible encontrar muchos que poseen ciertas condiciones alimenticias diferentes, entre ellos tenemos los insectos omnívoros, de los cuales hablaremos a continuación.

Advertisement

Insectos omnívoros: lo que debes saber

insectos omnívoros

Los insectos omnívoros son muy comunes en todo el mundo. Se denominan así porque tienen la particularidad de ser herbívoros y alimentarse ocasionalmente de presas, o carnívoros y alimentarse también de néctar y otros. Es decir, su organismo se encuentra adaptado para digerir tanto plantas y néctar, como ciertas presas animales.

Advertisement

Características de los insectos omnívoros

características de los omnívoros

El aspecto físico de los insectos omnívoros dependerán del tipo de insecto que sea. Sin embargo, a nivel de su organismo, poseen características similares; ya que al tratarse de animales omnívoros, se encuentran totalmente adaptados los alimentos de origen vegetal y animal.

Su principal característica es que son muy útiles para el control de las plagas. Básicamente porque poseen un estilo de vida y adaptabilidad al ecosistema, sin igual; ya que mientras que las presas escasean, pueden alimentarse de plantas, néctar y savia, algo que los insectos carnívoros por sí solos no pueden hacer.

Esta adaptabilidad, les permite prolongar por mucho más tiempo su supervivencia. Lo que a su vez, los hace crecer en número y acabar rápidamente con las plagas cuando estas aparecen.

Por otro lado, juegan un papel fundamental en la polinización de las plantas. Por lo que esto, combinado con el control de plagas, hace que sean unos insectos beneficiosos para el ecosistema en general.

¿En dónde viven los insectos omnívoros?

hábitat de los insectos omnívoros

El hábitat de estos animales dependerá mucho del tipo de insecto que sea. Sin embargo, al tratarse de animales omnívoros, poseen una gran adaptabilidad que les permite habitar prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Por lo general, suelen vivir en zonas boscosas, o tropicales; además de las sabanas  y ciertos bosques secos. Sin embargo, hay ciertos insectos que pueden vivir en desiertos y otras zonas, gracias a su fácil adaptación al ecosistema.

Alimentación: ¿qué comen?

alimentación de los omnívoros

Los insectos omnívoros se caracterizan por comer tanto presas como ciertos vegetales o hierbas. Esto debido a que su organismo tiene la adaptabilidad para ello.

Entre los principales alimentos que suelen comer, se destacan los siguientes:

  • Plantas y hojas de los árboles.
  • Néctar de las flores.
  • Savia de las plantas.
  • Algunas frutas.
  • Setas silvestres.
  • Algunas semillas.
  • Grillos y mosquitos.
  • Otros insectos pequeños.

Reproducción y ciclo de vida

reproducción y ciclo de vida

La reproducción y ciclo de vida de los insectos omnívoros dependerá mucho del tipo de insecto que sea; ya que cada uno posee diversas características de acuerdo a su especie.

Sin embargo, algo que es importante destacar, es que los insectos omnívoros, suelen tener una esperanza de vida más amplia que la de los otros tipos de insectos. Esto básicamente porque pueden adaptarse fácilmente a varios escenarios ambientales, y además, mantener una dieta muy variada que les permite superar cualquier escenario de hambruna o escasez de alimentos.

Por lo general su reproducción es sexual y la puesta de huevos puede darse inmediatamente después de la cópula o al transcurrir cierto tiempo. De hecho, en la mayoría de los insectos, suelen poner miles de huevos, en un corto periodo de tiempo.

En algunos casos, las hembras mueren inmediatamente después de culminar el ciclo reproductivo. Sin embargo, esto depende mucho de la especie del insecto, ya que no todos son iguales, ni viven de la misma forma.

Lista de algunos insectos omnívoros

La lista de insectos omnívoros es muy amplia, y es que son muchos los que se pueden clasificar en este grupo. Entre los más comunes, destacan los siguientes:

Grillo

grillo

El grillo es uno de los insectos omnívoros por excelencia. Este puede alimentarse tanto de hojas y plantas, como de otros insectos de igual o inferior tamaño. Estos insectos no son para nada exigentes con su dieta, por lo que comen prácticamente de todo.

Avispa

avispa

Otro de los insectos que encabeza esta lista, es la avispa. Normalmente la avispa suele alimentarse de mosquitos y otros insectos pequeños; sin embargo, consumen también con frecuencia el néctar de las flores e incluso algunas frutas.

Hormiga roja

hormiga roja

La hormiga roja es uno de los insectos omnívoros. Su alimentación se basa en ciertas semillas, plantas y néctar; aunque también pueden alimentarse de otros insectos.

Estas tienen una particularidad y es que se alimentan de insectos más grandes que ellas, ya que los atacan en grupos.

Mosca

mosca

La mosca es uno de los insectos omnívoros que más variedad de alimentos consumen. Y es que estas, además de consumir frutas, semillas, hojas, plantas, savia y néctar; pueden consumir fácilmente animales en estado de descomposición e incluso heces.