PAVO REAL » Un claro ejemplo de exotismo

Advertisement

Cuando hablamos de aves exóticas, no podemos dejar del mencionar al pavo real. Conoce todas las características de esta ave de plumaje tan espectacular, la cual entra en el grupo de ovíparos y de los animales de alimentación omnívora.

Advertisement

Características del Pavo Real

Con respecto al pavo real podemos decir que mide aproximadamente 2 metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 9 kilogramos. Como en muchas especies, el macho es mucho más grande que la hembra, pero en el caso de los pavos reales macho estos son más vistosos que las hembras, lo cual es un dato muy interesante; presenta un notorio dimorfismo sexual.

Pavo real

Advertisement

Por otro lado, el plumaje es lo que llama más la atención al momento de observar un pavo real macho. Las plumas que tienen en el vientre, pecho, cuello, cabeza y en su parte posterior tienen un color azul intenso y muy brillante, o en el caso del pavo real verde, sus plumas tienen un color verde.

A su vez, las plumas del rostro tienen unas vetas de color amarillo o blanco y en la parte de arriba de la cabeza tienen una cresta de plumas marrones o azul intenso.

Ahora, cuando hablamos de la cola, debemos decir que es muy hermosa y esta se eleva de forma majestuosa únicamente en el macho, ya que tiene fines reproductivos. Esta cola cuando está abierta puede llegar a tocar el suelo y parece un abanico pero de plumas largas que tienen una figura parecida a un ojo, el cual es llamado ocelo.

Pavo real

El pavo real en la historia

Este animal tiene su origen en la India pero su expansión se debe a que Alejandro Magno lo exportó hacia varios lugares del planeta debido a que es un animal muy exótico.

Por otro lado, el pavo real aparece en la mitología, ya que está retratado junto a la diosa romana Juno; y junto a la famosa reina egipcia llamada Isis. Esto denota la importancia que ha tenido esta ave desde la antigüedad.

A su vez, los pavos reales son muy sensibles al frío y al exceso de humedad; incluso puede sufrir ciertas patologías respiratorias como tuberculosis y también es propenso a sufrir enfermedades intestinales.

Hábitat del Pavo Real

Este exótico animal puede ser encontrado en todo el subcontinente indio y en otras zonas áridas de Sri Lanka. Generalmente viven en bosques húmedos o secos que tengan fuentes de agua disponibles. También se adaptan muy bien a la vida en regiones de cultivos que contengan poblaciones humanas alrededor.

Pavo real

Alimentación

Como bien sabemos, el pavo real es un ave omnívora, cuya alimentación se basa tanto en vegetación como en pequeños animales terrestres. Por ejemplo, consume muchas semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, y algunos reptiles pequeños y ranas.

Sin embargo, cuando estos animales se encuentran en cautiverio, los polluelos suelen recibir una alimentación basada en maíz, verduras, gusanos o lombrices. En cambio a los pavos reales adultos se les brinda una dieta de verduras frescas, maíz, arroz, cebada e incluso pienso para gatos o perros.

A su vez es importante que los pavos reales tengan una alimentación balanceada, ya que son muy sensibles en este aspecto. De hecho, los trastornos alimenticios constituyen una de las causas de mortalidad de mayor envergadura en las primeras etapas de vida.

Pavo real

Reproducción

El pavo real es polígamo y por tanto suele formar harenes. De hecho, el macho abre la cola en todo su esplendor para cortejar a la hembra. En el caso que esta apruebe el cortejo, el macho comienza a mover la cola para que las plumas se agiten y produzcan un sonido. Las hembras escogen al macho con base en la vistosidad y el tamaño que poseen las plumas de su cola.

Posterior al apareamiento, la hembra construye un nido con ramas para colocar entre 3 y 5 huevos. El proceso de incubación tiene una duración de aproximadamente 30 días.

Luego de que las crías salen del cascarón, estas pueden caminar y conseguir alimento (solo hierba) por sus propios medios; pero sin embargo, la madre suele acompañarlos por los próximos 2 meses. Después de este período de tiempo, los polluelos pueden valerse por sí mismos.

Pavo real

Depredadores

Por lo general el pavo real es amenazado de forma constante por algunos gatos, zorros, perros salvajes y tigres. Adicionalmente el ser humano también representa una grave amenaza para este animal, ya que puede ser capturado para ser una mascota muy exótica; o también es cazado, ya que se considera un alimento gourmet.