CUERVO » Un animal que no es lo que parece

Advertisement

El cuervo es sin duda uno de los animales omnívoros más misteriosos que hay, y del cual se desprenden muchas supersticiones y mitos. Sin embargo, hoy podremos conocer realmente la historia de este bello animal. Veremos las características, hábitat, alimentación, reproducción, depredadores y curiosidades de estas aves omnívoras.

Advertisement

Características del Cuervo

La principal característica que podemos notar del cuervo es su misteriosa apariencia y su bello color negro brillante, que si le da la luz se pueden apreciar reflejos azules; también pueden tener algunas plumas de color blanco o gris, sobre todo en el vientre, cabeza o pecho. Tanto los machos como las hembras presentan este color, con la diferencia de que estas últimas pueden ser un poco más pequeñas.

Hay diferentes tipos de cuervos, por eso el tamaño puede variar entre los 50 a 70 centímetros. Con respecto al peso, también puede variar según la alimentación y su hábitat, y oscilar entre los 700 gramos y los 2 kilos. Pueden vivir de manera salvaje de 15 a 17 años, y en cautiverio hasta 40 años.

Advertisement

Su pico también es de color negro con una forma curveada, pero sin duda es fuerte y robusto. Este es utilizado como un arma letal para cazar a sus presas y despedazarlas para comerlas. El iris de sus ojos es de color marrón.

Cuervo

Hábitat

A los cuervos los podemos observar en zonas templadas y lugares con nieve. Sus hábitats predilectos son los bosques, tundras, costas, zonas montañosas, desiertos y llanuras; e incluso se pueden adaptar a las zonas urbanas en donde conviven con los seres humanos.

La distribución del cuervo es muy variada y se encuentra en el continente Europeo, en América del Norte, Asia e incluso en África.

Cuervo

Alimentación del Cuervo, un ave omnívora

El cuervo es un claro ejemplo de las aves omnívoras, ya que tiene una dieta amplia; y como es propio de un ave omnívora, come desde hortalizas, semillas, nueces, legumbres y frutas, hasta pequeños animales terrestres como ratones, culebras, conejos, insectos etc. Incluso los cuervos tienen la fama de ser carroñeros.

Cuervo

Reproducción

Como toda ave, estos se reproducen de forma ovípara. Sus rituales de apareamiento son muy vistosos y peculiares puestos que realizan movimientos y acrobacias aéreas para impresionar a la hembra; además de que presumen sus habilidades para conseguir comida y construir nidos.

Cuervo

Una vez consumado el acto sexual, buscan un lugar donde anidar; esto suele ser en los árboles fuertes y grandes. Los nidos están hechos de ramas, tallos, pelos de otros animales y barro. La hembra pone de 4 a 6 huevos y los incuba por unos 18 a 21 días. Los pichones se quedan con su madre los primeros 42 días, luego de esto dejan el nido.

Depredadores

Más que todo los depredadores amenazan a los polluelos; algunos de estos pueden ser las águilas o halcones, búhos, e incluso otros cuervos. Sin embargo, los cuervos padres son expertos en cuidar y defender a sus polluelos, pues persiguen a los depredadores y los picotean.

Pero podemos decir que otro depredador del cuervo es el hombre. Pues los cuervos son amenazadores de los cultivos y de animales de corral, así que a menudo son cazados, asesinados, envenenados o capturados por este motivo; incluso en algunos lugares han sido erradicados por completo. Pero a pesar de eso estas aves pueden ser muy útiles para el ecosistema, pues estos eliminan los animales muertos y los desechos del hombre.

Cuervo

Curiosidades del Cuervo

Algo muy curioso de estas aves omnívoras es que pertenecen al grupo de aves canoras, o sea, aves que cantan, aunque por su aspecto no lo aparentan. Pueden emitir sonidos y cantar como otras especies, tales como el gorrión o el ruiseñor. También los cuervos son expertos imitadores de los sonidos, y de la voz humana, ¡incluso mejor que los loros!

Según muchos estudios de científicos, los cuervos son animales sumamente inteligentes, capaces de resolver pruebas y circuitos con tal de conseguir su alimento. En libertad son expertos en burlar trampas de humanos. Incluso si uno de los suyos es capturado o asesinado por un humano, estos memorizan su cara para poder defenderse.

Los cuervos son relacionados con leyendas y mitos de miedo y terror, son vistos como aves de mal agüero y representantes de la hechicería. Sin embargo, son animales sociables y muy curiosos, les encanta encontrar objetos desconocidos para ellos y esconderlos. Además de eso suelen mostrar afecto a los de su misma especie.

A diferencia de otras aves, el cuervo es un animal monógamo, que permanece con una pareja por toda la vida.

Cuervo