AVES OMNÍVORAS » Alimentación y características

Advertisement

Cuando hablamos de animales omnívoros, en especial los mamíferos, existe una lista amplia de estas especies; además de que podemos decir que los seres humanos somos seres omnívoros por naturaleza. Igualmente al referirnos a las aves también encontramos una amplia gama que tienen esta alimentación; por eso en este artículo mencionaremos las características, hábitat, alimentación, reproducción y depredadores de las aves omnívoras.

Advertisement

Características de las aves omnívoras

Primeramente la característica más resaltante de las aves omnívoras es su alimentación. Estos animales, al igual que otros tipos, se alimentan tanto de frutas, vegetales o plantas, como de carne de otros animales e insectos; incluso algunos son carroñeros por naturaleza.

Otra particularidad de esta especie es que son animales que poseen plumas, sus extremidades superiores son en realidad alas; las cuales utilizan para volar a excepción de algunas aves. Otra función de las alas es que son para su exhibición al aparearse, y también para camuflarse.

Advertisement

Aves omnívoras

Son animales que tienen la capacidad de mantener su temperatura corporal regulada, independientemente de la temperatura ambiental; en palabras científicas, son animales homeotermos. Podemos caracterizarlos por la presencia de un pico, sin dientes, y este puede ser curveado o recto, depende de la especie y su forma de comer.

Hábitat de las aves omnívoras

El hábitat de las aves omnívoras puede variar según la especie. Por ejemplo, los cisnes y patos son aves más que todo acuáticas, desarrollan su vida en el agua mayormente; así que sus lugares para vivir son los bosques con fuentes de agua y lagos. Otras aves viven en montañas, desiertos, y lugares con climas templados o tropicales.

Algunas como el faisán hacen sus nidos en el suelo, pero en lugares ocultos. Otras los realizan en los árboles para mayor protección contra los depredadores, y otras más cerca de los estanques de agua. Todo dependerá de la anatomía del ave, su alimentación y en dónde vive habitualmente.

Alimentación de las aves omnívoras

Es muy interesante el significado de la palabra omnívoro, que en latín se escribe omnivŏrus; esta es una palabra que combina dos términos: el omni (significa todo) y vorāre (significa comer). Hay aves que se alimentan únicamente de carne, otras solo de frutas y vegetales; sin embargo, las aves omnívoras se alimentan de todo, tanto de frutas y plantas, como de carne de otros animales.

Normalmente algunas se alimentan de frutas, semillas, plantas y vegetales; e intercalan su alimentación con insectos, pequeños mamíferos, peces, e incluso carroña. Como no tienen dientes, su sistema digestivo está preparado para ingerir partes enteras de comida.

Aves omnívoras

Reproducción de las aves omnívoras

Las aves son animales ovíparos, es decir, que los fetos se desarrollan dentro de un huevo fuera de la madre; y son encubados en un nido para mantener la temperatura ideal para el desarrollo de los mismos, y que cuando estén listos eclosionen. Los nidos en algunas especies los construye la madre, mientras que en otras son construidos tanto por la madre como por el padre; e incluso ambos se turnan para encubar los o el huevo.

Aves omnívoras

Algunos nacen ya formados y requieren de pocos cuidados y se saben alimentar rápidamente; mientras que otros necesitan estar con la madre durante algún tiempo más para desarrollar la supervivencia. El modo de fecundación de las aves es fecundación interna, ya que el macho fecunda internamente con el esperma a la hembra.

Depredadores de las aves omnívoras

Los depredadores de las aves omnívoras pueden depender de la especie y del tamaño de la misma. Los más comunes son animales terrestres como lobos, jaguares, coyotes, linces, osos, culebras, y lagartos; e incluso otras aves más grandes pueden ser unos depredadores feroces.

Sin embargo, un depredador que muchas tienen en común es el ser humano; ya que son cazadas por su carne, por sus plumas o simplemente capturadas para servir de mascotas.

Top de 6 aves omnívoras

Sabemos que existen una gran gama de especies de aves omnívoras, por lo que en este top te nombremos sólo 6 aves omnívoras que son muy resaltantes y exóticas.

Pavo real

Es una de las aves más exóticas hablando generalmente. El pavo real macho es muy característico por su larga cola que puede abrirla en forma de abanico, con colores hermosos, combinando el verde y el azul brillante.

Aves omnívoras

Cuervo

El cuervo es un ave muy inteligente, y conocida por ser carroñero. Aunque son conocidos como aves terroríficas, son animales muy sociables y afectuosos con su especie.

Aves omnívoras

Flamenco

El flamenco vive en comunidades de cientos de miembros. Resulta muy curioso que estos animales alimentan a sus crías con leche de buche que ellos mismos producen.

Aves omnívoras

Faisán

El faisán es un ave perteneciente a la familia de las gallinas. Tiene una apariencia muy vistosa por su colorido plumaje, que varía según la especie.

Aves omnívoras

Cisne

El representante mitológico del amor eterno y la belleza. El cisne es una de las aves más grandes que existen. Son muy reconocidos por ser de color blanco y tener un cuello largo y delgado.

Aves omnívoras

Pato

Este es un animal que puede ser tanto doméstico como salvaje. El pato es conocido como un nadador muy bueno, y por su pico largo, aplanado y ancho.

Aves omnívoras