ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES OMNÍVOROS

Advertisement

La fauna silvestre frecuentemente habita determinados ambientes, sin embargo, existe un grupo que se adapta más fácilmente a diversos entornos para cumplir sus funciones vitales. En este sentido, revisemos cómo es la alimentación y reproducción de los animales omnívoros.

Advertisement

Cómo es la alimentación y reproducción de los animales omnívoros vertebrados

Tal como mencionamos anteriormente, una de las ventajas que tienen los omnívoros es su adaptabilidad a los diferentes ambientes, siendo para ellos mucho más fácil conseguir alimentos de forma variada y abundante, debido que sus organismos están diseñados para consumir prácticamente todo tipo de alimento.

Al respecto, la alimentación y reproducción de los animales omnívoros se basa respectivamente, en la nutrición por medio de plantas y otros animales, variando su procreación de acuerdo a cada especie.

Advertisement

Conforme a ello, veamos cómo se alimentan y reproducen algunos animales omnívoros vertebrados, según la siguiente clasificación:

MAMÍFEROS

ALIMENTACIÓN-REPRODUCCIÓN OMNIVOROS-mamíferos
  • Chimpancé: se alimenta de frutas, corteza de árboles, tallos, hormigas, larvas de insecto, peces, e inclusive de primates jóvenes de otras especies.
  • Aunque nunca forma pareja estable, este mamífero vivíparo, se aparea sexualmente cuando la hembra está en celo, la cual puede procrear cada tres años.

AVES

ALIMENTACIÓN-REPRODUCCIÓN OMNIVOROS-aves
  • Tucán: su alimentación se basa en frutos carnosos, algunos invertebrados o huevos de aves, asimismo, este animal ovíparo, formando una pareja para toda la vida, luego de reproducirse, construye sus nidos en los huecos de los árboles, naciendo las crías después de un periodo de 15 días de incubación.

PECES

ALIMENTACIÓN-REPRODUCCIÓN OMNIVOROS-peces
  • Pez payaso: consume parásitos, algas, plancton, gambas y mejillones, por otra parte, esta especie ovípara siendo hermafrodita, se reproduce cuando sube la temperatura del agua, además, limpia muy bien las piedras donde depositará los huevos, los cuales pueden llegar a 500.

REPTILES

ALIMENTACIÓN-REPRODUCCIÓN OMNIVOROS-reptiles
  • Tortuga marina: su dieta incluye todo tipo de corales, algas y pequeños crustáceos, moluscos, medusas o pulpos, también, como animal ovíparo, se reproduce sexualmente mediante una especie de rito, y posteriormente, sale a la superficie a depositar sus huevos, los cuales eclosionan a las dos semanas.

La alimentación y reproducción de los animales omnívoros invertebrados

Por otro lado, podemos ver como es la alimentación y reproducción de los animales omnívoros invertebrados, en el siguiente ejemplo:

INSECTOS

ALIMENTACIÓN-REPRODUCCIÓN OMNIVOROS-insectos
  • Avispas: se alimenta del néctar de las flores, frutos caídos, insectos pequeños y hasta carroña, además, no todas las avispas pueden reproducirse, solo lo hace la reina, la cual es fertilizada por uno o varios machos en un nido bien construido o avispero.

Concluyendo, hemos observado la diversidad en la alimentación y reproducción de los animales omnívoros, los cuales por sus características, suelen sobrevivir por un tiempo más prolongado que otras especies.